Historia Rama Estudiantil IEEE UNI

Somos IEEE UNI Una gran Familia Investigadores

La Rama Estudiantil IEEE de la UNI es la representación de IEEE mundial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Fundada el 14 de Abril de 1967, la Rama Estudiantil de la UNI es la más antigua de Perú y una de las mas activas de nuestra Sección, la Sección Perú.
A lo largo de este tiempo se han vivido un sin fin de experiencias, algunas de las cuales han ido relatándose generación tras generación, creando un sentimiento de identidad entre nuestros voluntarios, te invitamos a ser parte de esta gran familia.
Conoce más de nuestra historia, en estas memorias:

leer nuestra historia completa

RESEÑA HISTÓRICA

A fines del 2005, se realizó una invitación a los miembros IEEE para que participen en el Concurso Latinoamericano de Robótica IEEE 2006 en Chile, el cual motivó a un grupo de alumnos a participar en dicho evento. Entre estos miembros de la IEEE UNI se encontraban Víctor Pacora, Roberto Furukawa, entre otros estudiantes de las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Mecánica, Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se logró conseguir financiamiento de algunas instituciones de la universidad y se construyeron varios robots para la competencia. El equipo obtuvo una mención honrosa en dicha competencia y además se logró contactar con el Director del Consejo Latinoamericano de la Sociedad de Robótica y Automatización – RAS, con quien se concibió la idea de formar dicho Capítulo Técnico en el Perú. Con la información brindada y la experiencia vivida, a mitad del año 2007 se fundó el Capítulo Técnico Estudiantil de la Sociedad de Robótica y Automatización de la IEEE UNI, siendo de esta forma la primera IEEE RAS fundada en el Perú.
Las primeras actividades realizadas por el Capítulo RAS durante su primer año de fundación fueron la organización del “Primer Concurso Peruano IEEE de Robótica”, en el marco del cual hubo un ciclo de conferencias dictadas por prestigiosos ingenieros, y también se incentivó la competición en el LARC 2007 realizado en México en la categoría Open. A lo largo de los años la RAS­UNI se ha caracterizado por la realización constante de proyectos electrónicos y robots de competencia, logrados por la dedicación de sus voluntarios impulsando así la investigación. Asimismo, en estos últimos años la RAS­UNI se caracteriza por organizar importantes concurso de robótica, permitiendo de esta forma la difusión de este tipo de eventos y la participación en los mismos. También se llevan a cabo otros tipos de actividades como conferencias, charlas, talleres, cursos, capacitaciones internas y externas con el fin de difundir el conocimiento en Robótica y Automatización y llegar de esta forma a más estudiantes a nivel local, nacional e internacional, siendo este un trabajo en conjunto con egresados y profesionales del área de Electrónica, mecánica y ramas afines.

MISIÓN:

Promover y difundir la Automatización y la Robótica en el Perú, para formar cuadros profesionales especializados capaces de contribuir en el desarrollo tecnológico de los sectores académicos e industriales, apuntando a mejorar la productividad y competitividad del país.

VISIÓN:

Lograr el reconocimiento como una entidad pionera e innovadora, que promueve y desarrolla la automatización y la robótica en los niveles científicos y tecnológicos para beneficio de la sociedad peruana.

Presidentes IEEE UNI

Gustavo Lapa